martes, 12 de enero de 2016

El árbol más viejo del mundo tiene 10 mil años

¿Sabéis cuál es el árbol más antiguo? Pues a continuación lo veréis:




El árbol más viejo del mundo es una pícea noruega de 9500 años llamado «Viejo Tjikko» en honor al perro siberiano del profesor Leif Kullman de la Universidad de Umea, quien lo descubrió en el 2004, y aún crece en Suecia. Su edad fue determinada utilizando la prueba del carbono-14. 



El Tjikko es considerado el árbol viviente más antiguo conocido, y ha seguido vivo debido a un proceso llamado «clonación vegetativa»: cuando el tronco muere, el sistema central se mantiene vivo y brota otro nuevo tronco, el cual suele vivir durante cientos de años. Según el profesor, la parte visible del árbol tiene 600 años, pero su raíz ha estado viva por los casi 10 mil años.

1 comentario:

  1. Muy interesante!..He leído que la clonación se está convirtiendo en una manera en que pueden preservarse especies que por distintos motivos (casi todos de índole humano) están en peligro de extinción.
    Hay quienes plantean que todo lo que es ancestral...Incluidos los árboles son considerados "mejores sanadores" y son mas eficaces en la consevacíon del medio ambiente.
    Por otro lado...Sabemos que existen arboles sanadores pues al abrazarlos ellos nos emanan mucha energia positiva capaz de limpiar nuestra aura energética!..Lindo tema!

    ResponderEliminar