lunes, 5 de mayo de 2014

Unos 30 españoles seleccionados para ir a Marte



El proyecto, que reúne los ingredientes de una buena novela de ciencia-ficción, arrancó con 200.000 seleccionados. Ahora quedan 706 y, de ellos, una treintena son españoles. El Mars One, un proyecto holandés que pretende implantar en Marte una colonia habitada a partir del 2025, acaba de entrar en la segunda criba de su proceso de selección de intrépidos -no faltará quien les crea simplemente locos- «colonos», y la cuenta atrás no se detiene.

Según informaba ayer Europa Press, citando a fuentes de la iniciativa, tres decenas de españoles aún continúan como potenciales candidatos al primer vuelo que les llevará al planeta rojo en una expedición sin retorno. La compañía ya ha comunicado a los preseleccionados que lo han sido, después de que tuvieran que remitirles un informe médico. Asimismo, ahora el perfil de los candidatos es público en la web holandesa, a diferencia de la primera fase.

En cualquier caso, el segundo peldaño de esta larga selección no ha concluido, pues resta un requisito en absoluto menor: una entrevista personal para la que los futuros colonos marcianos no tienen aún fecha.

El proyecto, dirigido por el investigador holandés Bas Lansdorp, culminará en el 2025 cuando llegue a Marte el primer equipo de humanos que vivirá de forma permanente -y sin posibilidad de retorno-. El plan es que la colonia definitiva esté integrada por 25 personas, que irán llegando de forma progresiva, en viajes bienales a partir del primero.

En cualquier caso, el sueño de habitar el planeta del sistema solar que más ha cautivado la imaginación de los terrícolas comenzará mucho antes -concretamente dentro de cuatro años, en el 2018- cuando está previsto el lanzamiento del primer satélite de comunicación.

Paralelamente a todo el proceso, en el que las 25 personas finalmente seleccionadas se entrenen para afrontar el reto (la preparación será similar a la de los astronautas profesionales), Mars One buscará la financiación necesaria para costear el proyecto. Y es que la compañía estima que el primer vuelo tendrá un coste de unos 6.000 millones de euros, mientras que los sucesivos, que llevarán a nuevos colonos a Marte cada dos años, supondrán una inversión algo menor: 4.000 millones.

Una de las vías proyectadas para sufragarlo es hacer un reality show televisivo sobre el proceso de preparación y entrenamiento de los astronautas. Según señala Europa Press, desde la compañía aseguran que han desarrollado «un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes», y defienden que es «viable tanto de manera económica como logística». La idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos del citado reality.

Coste del primer viaje

Mars One estima que el primer vuelo costará 6.000 millones y 4.000 los siguientes, bienales.


Más info y fuentes: La voz de Galicia y Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario