miércoles, 2 de octubre de 2013

Provocan terremotos en españa



La inyección de gas en el subsuelo marino frente al delta del Ebro causó el martes 1 de octubre un terremoto de magnitud 4,2, el mayor que ha habido en la zona desde que los seísmos empezaron a principios de septiembre.
Básicamente, el trabajo consiste en aprovechar un antiguo yacimiento de petróleo para almacenar gas. Este llega hasta la planta terrestre del almacén desde un gaseoducto de Enagás, que es el gestor técnico del sistema. Una vez allí, Escal UGS lo ingresa en el gaseoducto marino, que desemboca en el almacén marino. No se trata de llenar una especie de cueva subterránea, sino de inyectar el fluido en la roca porosa que antaño albergó el hidrocarburo.


El problema puede aparecer después, al extraer el petróleo, la presión en la roca, que es parcialmente flexible, disminuye, y esta se contrae. Luego, al inyectar el gas, tiene que volver a expandirse, y es ahí donde hay riesgo de que se produzcan microfracturas. Esto se produce siempre que hay inyección de gas u otros fluidos, como cuando se usa el subsuelo para absorber CO2.


Las comunidades cercanas y sus alcaldes piden la paralización de los trabajos en la plataforma y también piden un estudio geológico.
Aún están con trabajos pequeños ¿Qué pasará cuando empiecen con la inyección de gas a más profundidad y en grandes cantidades?
Para colmo está cerca de una falla... Probablemente acaban produciendo una reacción en cadena...
En la web del proyecto Castor se especifica que el depósito (una roca porosa que tuvo el yacimiento de petróleo Amposta) tiene capacidad para 1.300 millones de metros cúbicos de gas, pero los terremotos han empezado en los primeros 100 o 200 millones de metros cúbicos inyectados...

Más información y fuentes:

http://nuevostiempos.foroactivo.com/t...

Elpais.com

Música por Kevin MacLeod (incompetech.com)
Title: Earnest (USUAN1100248)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0
http://creativecommons.org/licenses/b...

1 comentario:

  1. Si los terremotos se está produciendo en En Valencia-Cataluña ¿Por qué hay que preucuparse por el resto de España?

    ResponderEliminar