jueves, 24 de octubre de 2013

Nuevo récord de transferencia de datos a una sonda espacial



La agencia ha usado el Lunar Laser Communication (LLCD), a bordo de la recién lanzada sonda lunar LADEE, para transferir datos a una tasa de 20 Mbps y recibirlos a 622 megabits por segundo (Mbps). Este es el primer sistema de comunicaciones bidireccional que usa el láser en vez de ondas de radio.

El desarrollo de esta tecnología va a suponer un cambio drástico en la forma de comunicarse con futuras misiones espaciales. Permitirá un aumento en la resolución de las imágenes recibidas desde las sondas así como el envío de vídeos en 3D desde los sitios más remotos de nuestro sistema solar.

El anterior récord de tasa de transferencia de datos, usando tecnología laser, estaba fijado en 300 bites por segundo, esta diferencia de velocidad con la actual marca puede hacernos una idea aproximada de las innumerables oportunidades que se abren a futuras misiones, límitadas seriamente a la hora de mandarnos los datos que recogían o recibir nuevos comandos desde la Tierra.
El LLCD es solo el precursor de un instrumento de comunicaciones llamado Laser Communications Relay Demonstration (LCRD) que será lanzado en 2017.



Fuente: Milesdemillones.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario