lunes, 11 de abril de 2016

Científicos encuentran una explicación al misterioso hexágono de Saturno



Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, y más allá de esos fascinantes anillos que lo rodean, está lleno de misterios y curiosidades en su superficie. Uno de ellos es esa peculiar formación en forma de hexágono sobre su polo norte, y finalmente ya han encontrado su explicación.

El hexágono de Saturno es un espacio lleno de vientos muy rápidos que alcanzan velocidades de más de 300 kilómetros por hora. Cada uno de los lados del hexágono cuenta con un largo de más de 13.800 kilómetros, más que el diámetro de nuestro querido planeta Tierra.

Un nuevo estudio, publicado por un equipo de investigación planetaria delInstituto de Tecnología y Minería de Nuevo México, asegura haber encontrado la explicación al peculiar fenómeno. El científico Raúl Morales-Juberías, autor principal del estudio, asegura que lograron emular muchas de las propiedades que se observan en el hexágono basándose en un modelo muy sencillo de vientos combinados con chorros de agua.


Al realizar simulaciones por computadora lograron crear un hexágono bastante similar al de Saturno. Todo comienza con un chorro de aire que viaja en dirección este y con una trayectoria curva en las cercanías del polo norte, y al nivel de las nubes. Por debajo de este nivel, otros vientos cruzados mantienen la forma de hexágono que se forma por el chorro de aire original.

El hexágono de Saturno se descubrió en el año 1988 gracias a las imágenes y datos capturados por las sondas Voyager. Luego la NASA obtuvo mucha más información de ella gracias a la sonda Cassini, casi 20 años más tarde. Ahora, finalmente, ya se conoce una explicación muy plausible de cómo se forma y se mantiene este misterioso hexágono, y todo se basa en la combinación de vientos cruzados al nivel de las nubes y por debajo de ellas.

Más info y fuentes: es.gizmodo.com

1 comentario:

  1. Muy interesante!...Fon la verdad es que mediante la utilización de éstos modelos experimentales computarizados...Se ha logrado hoy avanzar en numerosas investigaciones sobre el cosmos! Gracias!

    ResponderEliminar