lunes, 29 de junio de 2015

¿Por qué el 30 de junio durará 1 segundo más?


Para que lo entendáis, la rotación de la tierra cada vez es más lenta, lo que hace que los días sean más largos (no más cortos como auguraban algunos que decían que duraban 16 horas... bla bla bla), todo esto está causado por que la luna se aleja 3,78 cm por año y esto afecta a la rotación del planeta haciendo que gire más lentamente. La única forma de ajustar los relojes a este cambio es añadiendo un segundo extra cada cierto tiempo.

Esto sumado a otros factores como las variaciones atmosféricas a causa de El Niño pueden desacelerar la rotación de la Tierra, aumentando la duración del día en hasta un 1 milisegundo.

Contribuyen también la dinámica de núcleo interno de la Tierra, variaciones en los océanos, las aguas subterráneas y almacenamiento de hielo, más las mareas oceánicas y atmosféricas.

Los científicos monitorean el tiempo de la rotación de la Tierra con la técnica llamada interferometría de base ancha (VLBI), consistente en la observación de objetos celestes con radiotelescopios ubicados en distintas partes de la Tierra, que trabajan como si fueran un único radiointerferómetro gracias a un sistema de grabación que permite procesar los datos de todas las antenas participantes de forma conjunta. En las mediciones de VLBI se basa el estándar de tiempo llamado UT1. El UT1 no es tan uniforme como el reloj de cesio, con lo cual el UT1 y el UTC tienden a distanciarse. Los segundos intercalares sirven para que la diferencia entre los dos estándares de tiempo no sea superior a 0,9 segundos. En general, este segundo extra se añade el 30 de junio o el 31 de diciembre. Desde el año 2000, es la cuarta vez que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario